sábado, 31 de enero de 2009

viernes, 30 de enero de 2009

PROCESAR DEPOSITOS, PAGOS Y RETIROS EN MONEDA LEGAL Y EXTRANJERA DE ACUERDO A LAS NORMAS LEGALES VIGENTES

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Utilizar proyectos los cuales nos lleven a plantear soluciones que podemos llevar a la practica por medio de simulaciones.

-Acompañamiento continuo del instructor.

-Ambientes de aprendizaje cerrados para competencias complejas.

-Herramientas de trabajo tales como libros,televisores,tableros,tisas,etc.

-Realizar visitas a diferentes organizaciones financieras para conocer el manejo de estas.

jueves, 29 de enero de 2009

Mapa

 

EMPRESA FICTICIA

COARTES S.A

CAPITAL
*Capital autorizado: $ 400.000.000
*Capital suscrito: $200.000.000
*capital pagado: $200.000.000
NUMERO DE ACCIONES
Cada socio tiene en su poder una acción; En total 4 acciones

VALOR NOMINAL DE LA ACCION
El valor de cada acción es de $50.000.000

OBJETO SOCIAL
La empresa COARTES S.A está dedicada a la importación de artesanías chinas para una distribución a nivel nacional, por medio de ventas directas al por mayor. Nuestros productos contaran con una excelente calidad a precios muy bajos con el fin de satisfacer la necesidad de nuestros clientes y a su vez consumidores.

DOMICILIO
Las bodegas de COARTES S.A estarán ubicadas en el centro comercial las orquídeas entre las calles Carabobo y Cundinamarca. Tel:3569515

DURACION
La empresa COARTES S.A se proyectara a un límite de 5 años con posibilidades de renovación

SOPA DE LETRAS


miércoles, 28 de enero de 2009

ACTIVIDADES

PREGUNTAS

Tema: "MI PAIS"

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cual es la función y los miembros que componen la rama legislativa?
2. ¿Cuántos ministerios hay en Colombia y mencione el nombre de 2 de los ministros actuales?
3. Diga si es Falso o Verdadero: Colombia es un estado de derecho organizado en forma de republica pluralista y centralizada.
4. Diga 2 de los entes que componen los órganos autónomos e independientes Colombianos
5. ¿Cuál es el ministerio del gobierno Colombiano encargado de generar las políticas y normas para el desarrollo económico y social del país?

SOCIEDAD FICTICIA

COARTES S.A

CAPITAL

*Capital autorizado: $ 400.000.000
*Capital suscrito: $200.000.000
*capital pagado: $200.000.000
NUMERO DE ACCIONES

Cada socio tiene en su poder una acción; En total 4 acciones

VALOR NOMINAL DE LA ACCION

El valor de cada acción es de $50.000.000

OBJETO SOCIAL

La empresa COARTES S.A está dedicada a la importación de artesanías chinas para una distribución a nivel nacional, por medio de ventas directas al por mayor. Nuestros productos contaran con una excelente calidad a precios muy bajos con el fin de satisfacer la necesidad de nuestros clientes y a su vez consumidores.

DOMICILIO

Las bodegas de COARTES S.A estarán ubicadas en el centro comercial las orquídeas entre las calles Carabobo y Cundinamarca. Tel:3569515

DURACION

La empresa COARTES S.A se proyectara a un límite de 5 años con posibilidades de renovación

SOCIEDADES ANONIMAS

SOCIEDAD ANONIMA S.A

Es una figura jurídica cuyos propietarios son accionistas, quienes no aparecen en ningún documento público a diferencia de una sociedad limitada.
Para constituir una sociedad anónima ante la cámara de comercio, es necesario:
*escritura a documento de constitución: es donde se va a tener los datos mas detallados de la empresa
a. razón social: Es el nombre con el que se va llamar la empresa
b. capital: Es el valor con el que se piensa constituir la empresa
Una sociedad anónima debe tener los tres capitales:
· Capital autorizado: Es el limite máximo proyectado con el que se va a montar la empresa
· Capital suscrito: Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar.
· Capital pagado: Es la suma de dinero con la que se va a cerrar la constitución de la empresa, es decir, la cuota inicial de la deuda.
c. número de acciones: Se podría decir que es la división de dicho capital
d. valor nominal: Como su nombre lo deduce seria el valor de cada acción
e. objeto social: Funciones que va a desempeñar la empresa, a que se va a dedicar
f. domicilio: La dirección principal donde se va a ejercer la actividad comercial
g. duración: En el momento de constituirse la sociedad anónima se le da un tiempo de vida jurídico.
Nombramientos, autorizaciones, causales de disolución, funciones, juntas directivas, entre otros.
*Formularios de matricula (se compran en la cámara de comercio)
*Cartas de aceptación a los nombramientos
*Formulario del RUT
*Consulta de nombre aprobada

lunes, 26 de enero de 2009

SISTEMA EDUCATIVO

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitucion política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educacion.

Colombia necesitó casi una década para aumentar en un grado el nivel promedio de escolaridad, que continúa siendo bajo para el nivel de desarrollo del país. A comienzos de siglo, la escolaridad media de la población de 15 años o más solo era superior a la de siete países de la región, (Brasil, Nicaragua, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala). Durante las ultimas décadas Colombia ha realizado grandes esfuerzos para superar los escollos en los distintos niveles educativos, y actualmente existen planes sectoriales específicamente destinados a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la formación.

NIVELES DE EDUCACION

La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:

- Educación preescolar:se refiere a los niños entre los 6 años
- Educación básica (primaria y secundaria):se refiere a los adolescentes entre los 6 y los 15 años
- Educación media : se refiere a los jovenes entre los 16-17 años
- Educación superior:dependiendo a cuan pronto haya terminado sus estudios estaria en una edad promedio de 17-18 años

DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

A principios del decenio de 1990, era evidente que el mundo había cambiado. La globalización, la revolución de la tecnología de la información, el fin de la guerra fría y la emergencia de una economía de mercado universal por primera vez desde 1914 dieron el impulso necesario para abrir un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo - tanto dentro como fuera de la Organización Internacional del Trabajo.

El debate se intensificó al resultar evidente que el crecimiento económico por sí solo no era suficiente. Cuando surgió el proceso comúnmente llamado globalización, se dio por supuesto que la internacionalización, los cambios tecnológicos, la economía de mercado y la democratización, proporcionarían los elementos esenciales para el crecimiento, el empleo y el bienestar. No fue el caso en todas partes.

HISTORIA

*1919
La Constitución de la OIT fue redactada por la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo instituida por la Conferencia de la Paz, celebrada en París, que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial.

*1944
La Declaración de Filadelfia extiende el alcance de la Constitución original, ampliando el mandato de la Organización más allá de la mejora de las condiciones de trabajo, a fin de promover un crecimiento más equitativo en la economía de la posguerra

*1946
La OIT se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que acaba de ser creada. La Carta de las Naciones Unidas, redactada por representantes de 50 países, había sido firmada el año anterior, en respuesta a las peticiones de que se crease una organización internacional dedicada a mantener la paz y la seguridad.

*1995
La Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague declara que cuatro categorías de principios y derechos en el trabajo son fundamentales e invita a todos los gobiernos a proteger y promover su respeto.

*1996
Con ocasión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en 1996 en Singapur, los Ministros de
Comercio renuevan el compromiso de sus países de observar las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente y reconocen que la OIT es el órgano competente para establecer y aplicar estas normas. Los Ministros declaran que el crecimiento económico y el desarrollo pueden contribuir a la promoción de dichas normas, y rechazan su utilización con fines proteccionistas.

*1997
Al dirigirse a la audiencia de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Director General hace un llamado a los delegados, a fortalecer las funciones que fijan los estándares de la OIT. Señala que es tiempo de resumir debates y adoptar una declaración solemne que reafirme el respeto universal hacia los derechos fundamentales.

*1998
La Conferencia Internacional del Trabajo adopta por mayoría abrumadora la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. La Declaración compromete a todos los Estados Miembros de la OIT, hayan o no ratificado los convenios pertinentes, a respetar los principios de las cuatro categorías mencionadas, a saber: la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

*1999
En junio, la Conferencia Internacional del Trabajo adopta unánimemente otro instrumento que trata de estos derechos fundamentales - el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - lo que lleva a ocho el número de convenios abarcados por la Declaración.

*2000
Los procedimientos de seguimiento de la Declaración, de vital importancia, se concretizan con la presentación del primer examen anual al Consejo de Administración de la OIT. El seguimiento obliga a los Estados Miembros que no han ratificado uno o varios convenios fundamentales a informar a la OIT sobre su situación respecto de los principios y derechos considerados.

*2001
El Consejo de Administración de la OIT recomienda la creación de un programa de acción especial para combatir el trabajo forzoso, en el marco del Programa Infocus sobre la Promoción de la Declaración. Actualmente, el programa realiza investigaciones, campañas de sensibilización y actividades de cooperación técnica en colaboración con los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y otros interesados con el fin de erradicar el trabajo forzoso.

El Consejo de Administración y la Conferencia deberán examinar las enmiendas que resulten necesarias a sus reglamentos respectivos para poner en ejecución las disposiciones anteriores.
La Conferencia deberá, llegado el momento, volver a examinar el funcionamiento del presente seguimiento habida cuenta de la experiencia adquirida, con el fin de comprobar si éste se ha ajustado convenientemente al objetivo enunciado en la Parte I.

DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO

*Derechos fundamentales
*Derechos sociales, economicos y culturales
*Derechos colectivos y de ambiente
*Deberes y obligaciones

MI PAIS

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TITULO 1: de los principios fundamentales
TITULO 2: de los derechos de las garantias y los deberes
TITULO 3: de los habitantes y el teritorio
TITULO 4: de la participacion democratica y de los partidos politicos
TITULO 5: de la organizacion del estado.
TITULO 6: de la rama legislativa
TITULO 7: de la rama ejecutiva.
TITULO 8: de la rama judicial.
TITULO 9: de las elecciones y la organizacion electoral.
TITULO 10: de los organismos de control.
TITULO 11: de la organizacion territorial.
TITULO 12: del regimen economico y la hacienda publica.
TITULO 13 : de la reorma de la constitucion


ESTRUCTURA DEL ESTADO

*RAMA LEGISLATIVA: Hace las leyes y ejerce control
Conformada por: Camara, Senado

*RAMA EJECUTIVA: Garantiza los derechos y las libertades
Conformada por: Presidente ( ministerios, gobernadores, alcaldias), Vicepresidente

*RAMA JUDICIAL: Administra la justicia
Conformada por: Corte constitucional, Corte suprema de justicia, Corte de estado, Fiscalia general dela nacion, Consejo superior de la judicatura

*ORGANOS AUTÓNOMOS INDEPENDIENTES: Consejo Nal. electoral (registraduria Nal. del estado civil), Comision Nal. de television

*ORGANISMOS DE CONTROL: Ministerio publico (defensoria del pueblo, procuradores de legados, agentes del Min. publico), Contraloria general de la republica.


MINISTERIOS

1. Ministerio del interior de justicia
2.Ministerio de relaciones exteriores
3.Ministerio de hacienda y credito publico
4.Ministerio de defensa nacional
5.Ministerio de agricultura y desarrollo rural
6.Ministerio de la proteccion social
7.Ministerio de minas y energia
8.Ministerio de comercio, industri y turismo
9.Ministerio de educacion nacional
10.Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
11.Ministerio de comunicaciones
12.Ministerio de transporte
13.Ministerio de cultura

miércoles, 21 de enero de 2009